2ª fase del proyecto de I+D basado en extractos naturales de plantas xerófitas.

CALVO IZQUIERDO, S.L. continúa su participación en el proyecto de I+D “PRONOS – I+D de nuevos productos antimicrobianos basados en extractos naturales de plantas xerófitas para prevención de infecciones nosocomiales mediante limpieza de superficies y piel”, financiado por la AVI y la Unión Europea a través del FEDER. Se trata de un proyecto de consolidación de la cadena de valor empresarial, que se inició en febrero de 2021 y finalizará en diciembre de 2022. Además de CALVO IZQUIERDO, S.L., también participan las empresas VIVEROS CANÓS, S.L., ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS CENTRUM, S.A., ATQ QUIMYSER, S.L. y KOROTT, S.L.

 

El principal objetivo del proyecto es investigar ingredientes obtenidos a partir de extractos naturales de plantas xerófitas (de ambiente seco) con propiedades antimicrobianas, para el desarrollo de productos de limpieza de superficies y cuidado de la piel en el ámbito sanitario, que contribuyan a la prevención de infecciones nosocomiales (infecciones contraídas en el hospital).

Tras realizar una primera selección de especies vegetales con propiedades antimicrobianas, el trabajo se ha centrado en obtener los extractos naturales responsables de dicho efecto. Para ello se ha trabajado la preparación previa de las especies vegetales y se han estudiado diferentes métodos de extracción de los compuestos activos (saponinas y polifenoles). La extracción por maceración con solventes resulta ser la más adecuada desde un punto de vista económico, por otro lado, la eficacia de extracción se está estudiando mediante variaciones en las condiciones del proceso. Los extractos obtenidos se han caracterizado y se ha validado su eficacia antimicrobiana,

por lo que ya se están formulando para facilitar su aplicación en los diferentes productos de consumo.

 

Se espera, como consecuencia de la realización del proyecto, crear y consolidar una cadena de valor para la fabricación de productos con actividad antimicrobiana, basados en ingredientes activos de origen natural. Así pues, como resultado del proyecto se espera obtener productos de origen natural para la limpieza de superficies y el cuidado e higiene de la piel, con actividad antimicrobiana para uso sanitario en hospitales. En concreto, CALVO IZQUIERDO, S.L. espera desarrollar nuevas vendas con acabado antimicrobiano para la prevención de infecciones en el ámbito sanitario.

 

En el periodo de tiempo que resta hasta la finalización del proyecto se mejorará la eficacia de extracción de los compuestos naturales y su formulación. En este periodo también se desarrollarán y caracterizarán los productos finales que deben integrar las formulaciones con los principios activos obtenidos.