BlOG 3: Vendas con látex y látex free.

El látex en las vendas ha sido un compuesto habitual desde hace muchos años, pero desde hace unas décadas se está tratando de eliminar. El principal problema del látex es que produce alergia a una parte de la población, provocando serias lesiones que puede incluso ocasionar asfixia en algunos casos.

Vendas con látex

El látex es un derivado del caucho natural que contiene ciertas enzimas que pueden ser alérgicas para una parte de la población. En las dos últimas décadas, la alergia al látex se ha convertido en un problema de salud de relevancia mundial. Se ha estimado que entre el 0.3 y el 1% de la población general es alérgica a esta sustancia. En la mayoría de los casos, esta alergia genera una acepción muy leve con picor de la piel o su enrojecimiento, pero para un porcentaje bajo de estas alergias el paciente puede sufrir una reacción anafiláctica que puede ocasionar incluso la muerte.

En otros países se tienen productos específicos con látex pero en España, así como en el resto de Europa, se está intentando eliminar. El látex, lo que da, son ciertas características pudiendo fabricarse vendas:

  • Elásticas: el látex se encuentra en algunos hilos naturales como el caucho, estos hilos tienen una gran elasticidad.
  • Cohesivas: el látex tiene la propiedad de que se pega sobre sí mismo pero no sobre la piel o los tejidos, permite una sujeción y soporte más estable, duradero y consistente, a la vez que una fácil e indolora retirada de la venda.
  • Compactas: en algunas vendas como las de yeso, se utiliza para dar consistencia y permitir un vendaje más rígido.

El látex se sigue utilizando en la rama de veterinaria, que no exige una normativa específica de “libre de látex” como sucede en el sector médico.

 

Vendas sin látex

Para evitar utilizar los hilos de goma que contenían caucho natural y látex, la empresa Dupont desarrolló un hilo muy fino pero con mucha elasticidad, el elastano o spandex. Este hilo viene a ser la versión latex free de los hilos de goma que se utilizaban años atrás. Para conocer los hilos que más se utilizan en la fabricación de vendas visita nuestro post: ¿Qué tipos de hilos se utilizan en una venda?

Respecto a la fabricación de vendas cohesiva, la transición también ha sido progresiva pero constante, actualmente para reemplazar al látex se están utilizando varios componentes libre de látex como es el poliIsopreno, que aun aportando las mismas propiedades cohesivas a las vendas, al ser sintético no contiene látex.

Como hemos podido analizar durante este post, el látex está en desuso especialmente en sectores médicos con vendas para humanos. Durante próximos post que mencionemos distintos tipos de vendas mencionaremos si contiene o no este componente ya que es una característica muy a tener en cuenta.

Realizado por el Departamento Técnico de Calvo Izquierdo S.L.

Con la colaboración de Carmen Alba Moratilla

 

Bibliografía