BLOG – ¿Qué son las vendas neuromusculares?

Las vendas neuromusculares fueron creadas en 1979 por Dr. Kenzo Kase después de 6 años de desarrollo clínico. La idea del producto viene debido a su búsqueda de un tratamiento para sus pacientes entre consulta y consulta. Hasta el momento lo que se tenían eran los tape tradicionales, pero estos limitaban el movimiento y presionaba la zona muscular afectada obstruyendo los fluidos corporales que la atraviesan.

Durante todo este tiempo se ha ido desarrollando la tecnica extendiéndose por todo el mundo. No es raro encontrar atletas profesionales llevándolas durante competiciones y su uso en las personas que no son deportistas de elite para lesiones musculares es más que frecuente.

¿Qué es una venda neuromuscular?

Las vendas neuromusculares, o kinesiology tape como se dice en ingles, están formadas por un tejido de algodón junto con fibras de nilón para darle la elasticidad, esta elasticidad no es recomendable que sea superior al 50% de su longitud en reposo y solo en sentido longuitudinal, no se ha pensado la tecnica para una elasticidad transversal. Por otro lado tienen un adhesivo acrílico que se activa con el calor y que permite mantener el vendaje durante 3 a 5 dias de manera efectiva y a partir de ahí decrecer su efectividad progressivamente. Finalmente, la cara interna de la venda tiene ondulaciones que imitan la piel de la cara interna de la mano.

Como vemos, la idea clave de esta venda es la imitación de la piel humana, de ahí que la elasticidad no pueda ser superior al 50% y que cuente con forma ondulada la venda neuromuscular.

¿Cómo funciona la venda neuromuscular?

El funcionamiento general de la venda neuromuscular se basa en aplicar la venda y que esta, en vez de presionar la musculatura de la zona afectada, obstruyendo los fluidos que la atraviesan y presionando los receptores del dolor de la zona, que el vendaje ayude a abrir esta distancia entre la piel y el musculo permitiendo circular esos líquidos y liberar los receptores aliviando el dolor.

A la vez que estos beneficios, la venda permite el movimiento habitual del musculo pero evitando que se sobre extienda, previniendo lesiones y sobreextensiones del musculo. Soportando también el musculo para evitar parte de la fatiga muscular y haciéndolo trabajar en menor medida lo que permite que se recupere más rápido.

Por último, a partir de un estudio de Lyman KJ, en 2017. “Investigating the effectiveness of kinesio taping space correction method in healthy adults on patellofemoral joint and subcutaneous space.” Se demostró que la forma de la venda neuromuscular, además de imitar la piel de la cara interna de la mano, al descomprimir la zona de los neuroreceptores, estos mandaban señales al cerebro que permitían reducir el tiempo de recuperación.

¿Para qué se utilizan las vendas neuromusculares?

El principal uso de las vendas neuromusculares es el tratamiento de lesiones musculares, asociaciones como American Physical Therapy Association afirman que el tratamiento de vendajes neuromusculares junto con la terapia manual es la manera más efectiva para el tratamiento de lesiones musculares.

Otro uso muy extendido de estas vendas es el de dar soporte a músculos debilitados o fatigados, ya sea para que no alcancen su extensibilidad máxima o para tener un soporte extra y se divida la fuerza que tiene que realizar el musculo debilitado.

Entre otros usos alternativos, se encuentra el reeducar el movimiento de algunos músculos que funcionan de manera incorrecta o tienen una postura incorrecta (Como podría ser el cuello o la cabeza).

Por último, son utilizadas por atletas profesionales en momentos de mucho esfuerzo y como prevención para evitar lesiones o molestias.

Principales ventajas de las vendas neuromusculares

Durante todo el artículo hemos estado mencionando las múltiples ventajas de las vendas neuromusculares. Sintetizándolas, tendríamos:

  • El vendaje dura con toda su efectividad entre 3 y 5 días
  • Reducir la fatiga muscular
  • Impide la sobre extensión muscular
  • Alivio del dolor muscular y la inflamación
  • Mejora el flujo sanguíneo y linfático de la zona afectada
  • Ajusta la desalineación muscular causada por espasmos y contracturas musculares.
  • Prevención de lesiones durante picos de actividad física elevada

Realizado por el Departamento Técnico de Calvo Izquierdo S.L.

Como citar este blog:

  • Calvo Izquierdo. BLOG: ¿Qué son las vendas neuromusculares? [Internet]. Calvo Izquierdo SL. 2022. Disponible en: https://www.calvoizquierdo.es/es/blog-que-son-las-vendas-neuromusculares/

Bibliografia:

  • Kase, J. Wallis, T. Kase (2003) Clinical therapeutic applications of the kinesio taping method, 2nd edition
  • Dr. Kenzo Kase, (2003) Ilustrated Kinesio Taping, 4th edition.
  • Chao YW, et al. (2016). Kinesio taping and manual pressure release: Short-term effects in subjects with myofasical trigger point.
  • Lyman KJ, et al. (2017). Investigating the effectiveness of kinesio taping space correction method in healthy adults on patellofemoral joint and subcutaneous space.
  • Lyman KJ, et al. (2017). Effects of 3 different elastic therapeutic taping methods on the subacromial joint space.

No olvides suscribirte para estar al tanto de todas nuestras publicaciones

    He leído y acepto la política de privacidad.