La empresa valenciana Calvo Izquierdo SL. Llevó a cabo el proyecto VENDAGEN 2.0. (2013-2015) “Investigación y desarrollo de una nueva generación de vendas para aplicaciones médicas y deportivas”.
El proyecto cuenta con el apoyo y financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
VENDAGEN 2.0 se lleva a cabo por un equipo multidisciplinar integrado por personal de Calvo Izquierdo SL, y también del Instituto Tecnológico Textil (AITEX).
AITEX es organismo notificado N061 con laboratorio acreditado 17050 con competencias y capacidades complementarias y con gran experiencia en diferentes campos como los textiles médicos y hospitalarios, la biomedicina, la química, la física, la biomecánica, la ingeniería, el diseño, la ciencia de materiales, la informática, etc.
La realización de este proyecto engloba dos líneas de investigación muy importantes para la empresa, como son la obtención de una venda cohesiva 100% textil y la obtención de vendas deportivas con efecto frío/ calor.
Mediante este proyecto, se investigó y desarrolló una nueva generación de vendajes con compuestos con una selección de principios activos naturales como:
- Pimienta de cayena.
- Alcanfor.
- Árnica.
- Mentol.
- Eucalipto.
- Etc…
Objetivos:
Evaluación de 6 tipos de vendas impregnadas con principios activos diseñadas para proporcionar frescor y calor a los deportistas durante su uso.
- Analizar los efectos sobre la temperatura de la piel de las vendas impregnadas respecto a las vendas control de forma objetiva, a través de la termografía infrarroja y de la pistola de infrarrojos.
- Estudiar si las vendas impregnadas tienen efectos notables tras un entrenamiento de fútbol en el confort percibido por los participantes y ver cuáles han sido los aspectos percibidos como más o menos confortables.
- Evaluar la valoración general de los participantes respecto al nuevo producto en términos de satisfacción y sensaciones al usarlo.